lunes, 28 de mayo de 2012

Secuencia de Hubble


Tipos de galaxias de acuerdo al esquema de clasificación de Hubble.








La secuencia de Hubble es una clasificación de tipos de galaxias desarrollada por Edwin Hubble en 1936. También se la conoce como diagrama diapasón a consecuencia de la forma de su representación gráfica. Los tipos de galaxias se dividen como sigue:

  • Galaxias elípticas

     (E0-7) tienen forma elíptica, con una distribución bastante uniforme de las estrellas por todas partes. El número indica el grado de excentricidad: las galaxias E0 son casi redondas, mientras E7 son muy aplanadas. El número indica solo la apariencia de la galaxia en el cielo, no su geometría real. Suelen tener poco gas y polvo y están compuestas principalmente de estrellas antiguas.

  • Galaxias lenticulares
     (S0 y SB0) parecen tener una estructura de disco con una concentración de estrellas central proyectándose de él. No muestran ninguna estructura espiral. Han consumido o perdido gran parte o toda su materia interestelar.


Galaxias espirales


     (Sa-d) tienen una concentración de estrellas central y un disco aislado que presenta brazos espirales. Los brazos están centrado alrededor de la protuberancia, variando de los muy arremolinados y poco definidos (Sa) a los muy sueltos y definidos (Sc). Asimismo, mientras que en las primera la concentración central es muy pronunciada, en estos últimos lo es bastante menos. Tienen abundantes existencias de gas y polvo, y tienen una mezcla de estrellas antiguas y jóvenes. Dentro de esta categoría se encuentran las galaxias espirales barradas, cuyos brazos se proyectan desde los extremos de una "barra" central en lugar de emanar de una concentración central. Por ejemplo: Vía Láctea.

  • Galaxias irregulares

     (Irr) se dividen en Irr-I, que muestran estructura espiral deformada, e Irr-II para las galaxias que no encajan en ninguna otra categoría. Son ricas en gas, polvo y estrellas jóvenes. Por ejemplo: Nube de Magallanes.

Tipos de Galaxias más numerosas






No hay comentarios:

Publicar un comentario